jueves, 3 de abril de 2008

Esta es la primera parte de cinco que estan preparadas para que las utilices de acuerdo a tu conveniencia, para cualquier sugerencia , envie sus comentarios.
PARTE I.-
NVESTIGACIÓN

El Plan de Investigación

Qué es el Plan de Investigación
La investigación científica supone la realización de una serie de actividades que, para alcanzar los objetivos deseados, deben preverse y organizarse de una cierta manera, lo cual se consigue a través del plan de investigación. El plan de investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de la investigación. Dichas actividades deberán preverse para ser ejecutadas con una secuencia lógica determinada y de acuerdo a las etapas del proceso de la investigación científica; y, respecto a cada una, es preciso calcular el tiempo que durará su ejecución y los recursos (humanos, físicos y financieros) necesarios y adecuados para su realización.

Es importante considerar que la previsión de las actividades investigadoras es modificable, que no es definitiva, que puede y, en la mayoría de los casos, debe variarse y perfeccionarse durante el desarrollo del proceso de la investigación. El plan de investigación es sólo un instrumento de orientación general para el accionar del investigador; no debe concebírsele como un conjunto de determinaciones rígidas, absolutamente imperativas e inmutables.

Importancia del Plan de Investigación

El plan de Plan de Investigación es importante porque permite:

Determinar los objetivos de la investigación que se va a realizar;

Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para realizar el trabajo;

Elaborar el cronograma de actividades;

Orientar las actividades en un mismo sentido;

Eliminar actividades y esfuerzos superfluos;

Evaluar la investigación que se desea llevar a cabo, para su aprobación o desaprobación institucional.


Estructura del Plan de Investigación
En cuanto a la estructura del plan de investigación no existen normas rígidas; por el contrario, se han propuesto diversos modelos que los investigadores o las instituciones que patrocinan la investigación adoptan según su conveniencia y las características específicas de la investigación que van a emprender.

Aquí se ofrece un arquetipo general de estructura, que puede y debe ser adaptado a la naturaleza y a las condiciones de cada investigación en particular.

Según el criterio sustentado en este trabajo, en general, la estructura de un plan de investigación debe estar constituida por los siguientes elementos:

1. Justificación de la investigación

2. Planteamiento del problema a investigar:
2.1. Definición del problema:
2.1.1. Especificación del problema
2.1.2. Delimitación del problema
2.1.3. Operacionalización del problema
2.2. Marco Teórico
2.3. Hipótesis

3. Objetivos de la investigación:

3.1. Generales
3.2. Específicos

4. Supuestos de la investigación

5. Bosquejo preliminar de temas.
6. Determinación de los métodos y las técnicas a emplear.
7. Estimación de recursos

8. Cronograma de actividades.

9. Bibliografía

Este arquetipo se ha elaborado partiendo de la suposición de que el problema objeto de la investigación ha sido ya seleccionado por el investigador.

1. Justificación de la investigación
La justificación de la investigación consiste en las razones que el investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problema definido mediante la realización de la investigación que se está planeando.

Se trata de especificar cómo la solución del problema posiblemente influirá en la teoría o en la práctica o en ambos aspectos a la vez.

Este elemento de plan de investigación encuentra su base principal en el planteamiento del problema a investigar y en los objetivos que se pretende alcanzar con la ejecución de la investigación, y, por lo tanto, debe elaborarse después de que el investigador haya planteado el problema y con posterioridad a la determinación de los objetivos.


Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, señalar por qué se va a llevar a cabo.

Para estar en posibilidad de presentar una justificación correcta se requiere conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigación. Esta puede originarse por la inquietud de lograr mayores conocimientos teóricos en ciertas áreas de la ciencia jurídica, o surgir por la necesidad de contar con elementos de juicio que permitan la corrección o solución de problemas prácticos. Sin olvidar que la justificación también puede nacer por utilidad tanto teórica como práctica.

El investigador debe esforzarse por convencer, que el desarrollo de la investigación producirá soluciones teóricas o prácticas que, en cualesquiera de los casos, beneficiarán a la ciencia.


2. planteamiento del problema a investigar
El planteamiento del problema a investigar comprende varios aspectos y no sólo su definición. Estos aspectos son la definición propiamente tal del problema, la determinación del marco teórico con el cual se relaciona el problema y la hipótesis o las hipótesis que se formulen como tentativa de solución.


Tal como lo indica el Maestro Morgan Sanabria, el planteamiento del problema comprende el desarrollo de tres subfases del modelo propuesto por el distinguido investigador, las cuales son:

La definición del problema, la que a su vez se expresa mediante la especificación y delimitación del mismo,

La formulación de la hipótesis; y,

Planteamiento del Marco Teórico.

Problema desde el punto de vista semántico, es una dificultad que carece aún de solución.

El hallazgo de la laguna o de la incoherencia a nivel teórico o práctico o en ambos, conduce al descubrimiento del problema.

El problema científico se debe entender como una dificultad teórica o práctica que le compete resolver a la ciencia, toda cuestión que trata de aclararse, las situaciones que no tienen solución conocida. Plantear el problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo.

En el instante de plantear aunque sea de manera rudimentaria un problema, el investigador adelanta una hipótesis preliminar, a la que llamamos hipótesis de trabajo, la cual es superada por otra y otras más consistentes y precisas a medida que se avanza en la formulación del problema.

Se debe tener presente que para plantear el problema es necesario recopilar datos teóricos y empíricos (prácticos) los cuales permiten, al manejarse en forma conjunta, ayudar al planteamiento científico del mismo.

Leoncio Lara Sáenz propone entre otras, las siguientes pautas para identificar y formular problemas:

El planteamiento del problema debe ser consecuencia con el conocimiento actual y comprobado mediante la teoría científica.

La resolución del problema debe ser viable, y es necesario apreciar las posibilidades reales del investigador para llevarla a cabo.

El problema debe ser relevante, es decir, tener importancia como asunto no resuelto en la investigación científica.

El problema deberá ofrecer soluciones adecuadas, es decir, de los componentes del problema se derivarán los elementos de solución.

El problema debe ser cierto y no un seudo problema.



2.1. Definición del problema
En materia de investigación, definir un problema significa especificarlo y delimitarlo con la mayor precisión posible, lo cual debe traducirse en la formulación lógica del mismo en términos formales y explícitos.

La especificación del problema consiste en determinar con claridad y exactitud el tema y los posibles subtemas que comprenderá el estudio, en el entendido de que tanto aquél como éstos deben formularse en forma interrogativa y de manera que los interrogantes indiquen los aspectos substanciales del problema que se define. El contenido de la pregunta es la parte medular del problema científico e indica la dirección que deberá observar el desarrollo del proceso de la investigación; y, en este sentido, orienta al investigador en el planteamiento de las hipótesis como tentativa de resolver el problema enunciado o de responder las preguntas planteadas. Hasta el proximo numero....- Exitos.

No hay comentarios: